MUY PRONTO LOS RESULTADOS DEL CONCURSO "NO NOS TOQUES LOS FRONTONES"


17 de marzo de 2009

- ZULOS ARK










Este es el zulo en el que Joseff Fritzl mantuvo encerrada a su hija y sus hijos-nietos mas de 24 años, sin que ningún vecino notase nada raro, a pocos metros de ellos.
Tiene la arquitectura de zulo, como tipología, unas características que parecen concretas, pero sin embargo, no quedan claros algunos puntos:
  • ¿es posible el confort en el encierro?

  • ¿siempre es un zulo espacialmente pobre y reducido?

  • ¿se ha desarrollado de alguna manera esta tipología o cada zulo en si mismo es una capsula y no traspasa su aprendizaje a los próximos?

  • ¿cómo influye la voluntad en eso que llama la linedura* "la experiencia arquitectónica" ?

Aún no estan contestadas estas preguntas, en cualquier caso, parece interesante pararse a observar, estas arquitecturas, llenas de información.

Asi define el diccionario de la Real Academia "zulo":
zulo. 1. m. Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas.

Una sola acepción descrita, tal vez se deba al temor a la palabra, el temor a hacerla real más veces, en Lineadivertida no solo no tenemos miedo a las palabras sino que nos encanta jugar con ellas, trileros nos llaman algunos trileros amigos nuestros.

1- ¿esta oculto físicamente, o esta oculta su condición de encierro? ¿como construir un zulo visible?




centro penitenciario en Chicago



2- la condición de cerrado es muy ambigua, cerrado en cuanto a que no puedes salir, cerrado por que no se puede entrar, ¿quien o qué no puede entrar o salir, las personas, la información, el aire?, me permito una licencia cursi, "la vida es una carcel con las puertas abiertas" Andres Calamaro, ¿es la amenaza un encierro?
3- esconder, ocultar,
4-si la característica determinante de un zulo es su hermeticidad, ¿Qué ocurre con la escala? ¿un zulo es siempre incómodamente pequeño? ¿Por qué siempre se explican con dibujos tridimensionales en las publicaciones?




Prometemos un proyecto de Zulo que intente contestar a todas estas preguntas.


No hay comentarios: