MUY PRONTO LOS RESULTADOS DEL CONCURSO "NO NOS TOQUES LOS FRONTONES"


22 de diciembre de 2008

> Lavate con tu trabajo

La idea de desarrollar un trabajo higienico podría desarrollarse de varias maneras, por un lado, la higiene en el proceso de desarrollo, esto significaría mantener el entorno inalterado durante la producción, podría tratarse también de la ambición por desarrollar un producto que en si mismo fuera higiénico, como unos guantes quirurjicos, existe una tercera vía donde el proceso se transforma en producto y es higiénico por definicion material:

La única manera de documentar una naturaleza espacial compleja resultó ser sumergirla en base de jabón, fab
ricando una pastilla de jabón de 6 kg, este formato, por la información en forma de propiedades materiales divirtió el trabajo hacia un hecho inesperado, la sección de secciones:



> Format

En este caso una investigación sobre los deseos y exclusiones de un proceso proyectual nos llevó al formato del metrobus, billete de diez viajes del transporte público madrileño.

Nos atrae la posibilidad de explotar informaciones ya presentes en la realidad, como sucede en las jerarquías preexistentes que establece un formato respecto a  la información que comunica, ¿podemos utilizar estas información en beneficio de nuestros intereses propositivos? creemos que si.
El formato es un campo de investigación propio de la arquitectura, por todo lo que tiene la arquitectura de proceso comunicativo, son los formatos los que informan nuestros procesos y de este modo se produce un efecto de retroalimentación que transforma nuestros formatos y y asi sucesivamente. Ser consciente de esto nos da mayor libertad operativa a la vez que nos enmarca la producción proyectual a traves del formato de representación que se transforma también en formato de producción. 



Recogida de firmas BETI-JAI

La plataforma "Salvemos el Betijai" pone a vuestra disposición la posibilidad de firmar online, desde Lineadivertida os animamos a ello y a que divulgueis el asunto entre vuestros conocidos, cuantas mas firmas recojamos, más posible será salvar el Beti.

7 de diciembre de 2008

di-vertir

di: expresa lo múltiple, lo plural y el engaño
vertir:


"
1.verter.
(Del lat. vertĕre).
1. tr. Derramar o vaciar líquidos, y también cosas menudas, como sal, harina, etc. U. t. c. prnl.
2. tr. Inclinar una vasija o volverla boca abajo para vaciar su contenido. U. t. c. prnl.
3. tr. traducir (‖ de una lengua a otra).
4. tr. Decir con determinado objeto, y por lo común con fin siniestro, máximas, conceptos, etc.
5. intr. Dicho de un líquido: Correr por una pendiente.
6. intr. Dicho de una corriente de agua: Desembocar en otra.
MORF. conjug. c. entender.



2.in-vertir.
(Del lat. invertĕre).
1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.
2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.
3. tr. Emplear u ocupar el tiempo.
4. tr. Mat. En una razón, intercambiar numerador y denominador.
MORF. conjug. c. sentir.



3.re-vertir.
(Del lat. reverti, volverse).
1. intr. Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes.
2. intr. Dicho de una cosa: Venir a parar en otra.
3. intr. Der. Dicho de una cosa: Volver a la propiedad que tuvo antes, o pasar a un nuevo dueño.
MORF. conjug. c. sentir.


4.con-vertir.
(Del lat. convertĕre).
1. tr. Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era. La locura le ha convertido en un asesino. U. t. c. prnl. La piedra se ha convertido en polvo.
2. tr. Ganar a alguien para que profese una religión o la practique. U. t. c. prnl. Se ha convertido al budismo.
3. prnl. Fil. Dicho de una palabra o de una proposición: Sustituirse por otra de igual significación.
MORF. conjug. c. sentir.



5.per-vertir.
(Del lat. pervertĕre).
1. tr. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. U. t. c. prnl.
2. tr. Perturbar el orden o estado de las cosas.
MORF. conjug. c. sentir.


6.sub-vertir.
(Del lat. subvertĕre).
1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
MORF. conjug. c. sentir.



7.ad-vertir.
(Del lat. advertĕre).
1. tr. Fijar en algo la atención, reparar, observar. U. t. c. intr.
2. tr. Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar.
3. tr. Aconsejar, amonestar, enseñar, prevenir.
4. tr. Avisar con amenazas.
5. intr. desus. caer en la cuenta.
MORF. conjug. actual c. sentir.

"


os dejo aquí algunas nuevas di-vergencias para la investigación filológica de la di-versión, seguid jugando!!

30 de noviembre de 2008

DI-VERT-IR

Se hacía necesario identificar la definición diccionariada de esta acción.

divertir.
(Del lat. divertĕre, llevar por varios lados).
1. tr. Entretener, recrear. U. t. c. prnl.
2. tr. Apartar, desviar, alejar. U. t. c. prnl.
3. tr. Med. Dirigir hacia otra parte un líquido corporal.
4. tr. Mil. Dirigir la atención del enemigo a otra o a otras partes, para dividir y debilitar sus fuerzas.

1*re-crear: volver a crear, reincidir; si te gusta, repítelo, no te dejes llevar por la neura de la innovación permanente.

2*des-viar: eliminar un camino, abogamos por la eliminación de senderos y apostamos por el riesgo y el freeride, la exploración selvática sin buscar pero encontrando.

3*¿qué liquidos identificamos como corporales?, ¿los generados por nosotros o los que en ese momento se encuentran en nosotros?, ¿por qué los desviamos?, ¿hacia donde?, tiene esto algo que ver con efluvios alcoholicos, o tal vez algún tipo de retorcidas practicas sexuales.

4*identificar al enemigo sería el primer paso para desarrollar la acción en esta acepción, el segundo paso para hacerla real consistiría en identificar en nuestras acciones estrategias de reclamo de atención sincronizadas con sigilosos ataques a la retaguardia

propongo k los miembros de lineadivertida amplien la traducción de las acepciones y los lectores lo hagan a traves de sus comentarios.


Un encurtido documentado como muestra de la acepcion número *2



23 de noviembre de 2008

Movimeinto Disfrutista

El Movimeinto Disfrutista (MD) quedó inaugurado el 29 de octubre en la ETSAM, con la defensa de la tesis doctoral "Metodología del disfrute. Cinco habilidades a desarrollar en el proceso proyectual" por parte de su autor, el arquitecto David Archilla.

Esperamos verdaderamente que este impulso en forma de exposición teórica, sirva por encima de todo para generar nuevos modos de acción, o acción antetodo, por que creemos que la acción es ingrediente indispensable del disfrute, sin tener un compromiso terapéutico estamos seguros de que el disfrute en la acción es una práctica  de higiene cultural pro-positiva.

Desde Lineadivertida solo podemos decir que estamos verdaderamente comprometidos con el MD, y felices por ver intereses semejantes representados en otros lugares, copypasteamos un fragmento seductor:

LOS AUTÉNTICOS 40 PROS DEL MOVIMIENTO DISFRUTISTA. LOS PROS SIN LOS CONTRAS.Se trata de una serie de notas en continua transformación hacia la búsqueda del disfrute.

Pro-a:
A favor de la preposición como elemento sintético para definir estados (a, ante, bajo...). Según qué maniobra, en windsurf, surf y otros tipos de navegación dinámica, la proa se coloca detrás, delante, de costado, arriba o abajo.

Pro-bar:
A favor de la desinhibición y la servilleta de papel como soporte de ideas arquitectónicas. La liberación de la mente y la relajación adecuada para desarrollar procesos disfrutistas se puede conseguir caña en mano.

Pro-beta:
La experimentación como base del acto proyectual. Joseph Albers elogia la figura didáctica del descubrimiento (dejar en reposo el experimento durante el tiempo necesario).

Pro-caz:
No hay que tener miedo a ser imprudente. Si lo que se produce es un residuo excrementicio, se recoge todo en un conducto que lo lleva a la planta de reciclaje. Desde allí se obtendrá energía y nueva materia prima para seguir.

Pro-cedimiento:
En la actuación por trámites, se pueden dar por válidas cuestiones y planteamientos que nunca se habría pensado aceptar, y con ellas sobre el tablero, se continúa el proceso con la confianza de que algo aportarán en un momento dado.

Pro-cesión:
En la aglomeración de actores dentro de un proceso colectivo, promover la desviación de frutos y operaciones proyectuales valiosas a los integrantes de la retaguardia (en términos futbolísticos sería el guardameta). De este este modo, los proyectistas en fases más activas pueden seguir produciendo a toda máquina hasta quedar exhaustos.

Pro-crear:
A favor de la intensidad en los periodos de gestación proyectual. A favor de lo fértil, lo fecundo y lo fructífero. A favor de las semillas y su germinación, de lo nutritivo, de lo suculento, de lo sustancioso y sustancial. El proceso es capaz de percibir cada vez más estímulos del exterior, los gestiona y los organiza para construir un todo emergente. Ese todo (el proyecto), creado a partir de la absorción de los múltiples estímulos exteriores, configuran un ser maleable y en continua transformación en los primeros años de existencia. Trasladado a la realidad, el proyecto irá madurando, testándose y contagiándose de lo existente.

Pro-curación:
Para hacerse con una buena cantidad de materia prima interesante para un proceso, se propone la recuperación, sanación, incubación y/o redescripción de sistemas existentes en el almacén. Estos sistemas se pueden encontrar en activo en el mercado y con bajo rendimiento, inutilizados aparcados por su aparente ineficacia, dislocados (fuera del lugar que les corresponde) e inoperantes, olvidados por su inapariencia

Pro-feta:
Poderosa intuición a favor del banquete, del gusto como sentido a explotar y de la astucia en el tiempo de curado de los proyectos. Como ocurre con algunos quesos, el periodo de reposo se interrumpe para disfrutar del producto y construir nuevas propuestas de acción culinaria a partir del mismo. Cedric Price respalda la importancia de la comida en la arquitectura.

Pró-fuga:
A favor de la disolución de los límites, el escapismo espacial y la rebelión de los contornos.



Pro-funda:
En defensa de la intensidad de contenidos y vías de exploración, que se introducen en una envolvente informe y adaptable, perforable y practicable, pero que protege en cierta medida del exterior y sobre todo, mantiene unido al contenido mientras interesa.

Pro-gramática:
A favor del lenguaje como herramienta, un lenguaje agrupado en un sistema general con leyes concretas pero que se puede pervertir sin miramientos para conseguir nuestros objetivos.

Pró-jimo:
(De pro- “gimo”). Se induce al actor más cercano a que exprese sin reparos los sonidos procedentes del goce, que los propulse espontáneamente al exterior, que contamine el ambiente con su placer, que lo contagie y que induzca sucesivamente a más y más fruiciones de los que lo rodean.

Pró-logo:
A favor de la síntesis, la capacidad para generar desde los mismos inicios del proceso, un sistema organizador o referencial del producto creativo. A favor de la densidad y la condensación de ideas, de la depuración y de la mínima expresión para contener y provocar lo máximo.

Pro-medio:
A favor de los estados intersticiales, la lectura del negativo y el valor de las entrezonas.

Pro-mesa:
Un compromiso firme sobre el plano de trabajo. La aglutinación de contenidos de forma volátil, fácilmente manejable y dinámicamente intercambiable. Todo el material proyectual a la vista para su posible integración espontánea.

Pro-meter:
La confianza en que llegará el triunfo. El triunfo del bebé que mete las piezas geométricas por los agujeros de su juguete, el baloncestista, la estación espacial en correcto acoplamiento o el ligón de discoteca. La persistencia llevará inequívocamente a conseguirlo.

Pro-motor:
A favor de la elección de máquinas afines al proceso, sistemas eficientes que lo impulsen sin parar, bien engrasados y con los componentes precisos. Sistemas que admiten la revisión y la reformulación ante nuevas carreras proyectuales.

Pro-mover:
En constante cambio. Propuesta coctelera de agitación temporal. Invitación al desplazamiento de elementos, personas o herramientas, cuyo cambio de posición definirá nuevos estados topológicos y nuevas interacciones.

Pro-nombre:
A favor de la identificación terminológica, de la continua redescripción de las cosas y de la asignación de nuevas expresiones que añadan datos o que realimenten la información asumida previamente por el sujeto.

Pro-nto:
(De pro- “en tó” o “en todo”). Rápida y velozmente, en cuanto se plantea el problema, hacerse con toda la información posible y proceder a la organización sistemática. Se invita al proyectista a la completa inmersión en la cultura contemporánea, a la actualización constante de conocimientos y herramientas, a la indagación en las diferentes disciplinas que actualmente constituyen un todo hiperinformado, a la interacción con todo lo que le rodea.

Pro-pagar:
El contagio del disfrutismo es confiar en que una sonrisa provoca otra. Las recompensas y los tesoros recogidos en las sucesivas exploraciones disfrutistas, conducirán a nuevos desarrollos del disfrute, expandiendo su radio de acción más allá de lo previsto.

Pro-pasarse:
A favor de la acción de desdibujar los límites, mediante idas y venidas continuas, dejando nuevos rastros sobre ellos, sobrepasándolos una y otra vez, hasta conseguir diluir la línea que los define.

Pro-piedad:
Se apuesta por uno de los bienes más preciados del disfrutista, el criterio de “afirmación incondicional”, como escolta casi indispensable de su actitud. Bajo su influjo, se permitirá en un principio estar sobre la mesa (sin atacarlos) a los planteamientos que se reconozcan como lamentistas, confiando en darles la vuelta en la primera ocasión.

Pro-poner:
A favor de la adición de nuevas vías de exploración al proceso. Exponer sobre el plano de trabajo, una tras otra, o una sobre otra, las nuevas alternativas de acción proyectual.

Pro-porción:
A favor de la sección y la disección, del principio de ruptura asignificante, de la exploración de las partes, de sus relaciones internas y de las conexiones múltiples con lo periférico.

Pro-posición:
Una invitación abierta a todo el que tome parte en un proceso o procedimiento proyectual, una invitación a construir una clara definición y localización de intenciones enfocadas al disfrute.

Pro-pulsar:
A favor de las inyecciones energéticas, cinéticas y dinamizadoras. Cualquiera de los múltiples acontecimientos en el camino hacia el proyecto puede aportar la energía necesaria para lanzar al individuo a toda velocidad. Desaparece el miedo a tocar teclas del tipo “eject”, esas que lo proyectan a otro lugar, propiciando un cambio de medio potencialmente fértil. Apretar la tecla es accionar, desencadenar, liberar, dar vía libre a la acción, poner en marcha un juego de relocalización. Los cambios espontáneos de medio consiguen arrojar fugaces miradas desde nuevos puntos de vista, nuevas posiciones que aportan pequeños pinchazos energéticos para el proceso.

Pro-scrito:
(De pro- “escrito”) Se invita a transgredir las normas lógicas de un proceso en favor del disfrute, pero siempre registrándolas insistentemente, dejando rastros indelebles de fruición. Uno de los disfrutistas más buscados por las autoridades es el traficante de ideas, que día a día penetra en los crecientes flujos de información para construir su propia realidad e interactuar con la del resto de la sociedad.

Pro-seguir:
A favor de la continuidad, la secuencia y la persistencia. A la caza del disfrute, el proyectista entra en una dinámica imparable y productiva, unida a una impresionante satisfacción.

Pró-spera:
(De pro- “espera”) Un posicionamiento de selección astuta de lo improductivo para dejarlo curando en la recámara. Esos procedimientos que en un momento dado no avanzan, se dejan germinando a un lado para echar mano de ellos en otras ocasiones. Mientras reposa, lo aparentemente estéril evoluciona, se impregna de nuevos valores que lo redescriben, adquiere múltiples posibilidades y, con un mínimo consumo de energía, vuelve a los procesos con fértiles aportaciones.

Pro-teger:
El disfrutista defiende sus posiciones sin escudos defensivos, nutriéndose de lo aparentemente adverso mediante urdimbres, tramas y telas de araña. Establece conexiones múltiples con diversos lugares, con diferentes tiempos y con otras disciplinas. El tejido proyectual se hace y se rehace a medida que se avanza, unas conexiones son firmes y estructurantes, mientras que otras se deshilachan y se ofrecen para nuevas conexiones.

Pro-teína:
A favor de la estimulación sin reservas. Mediante sustancias, acontecimientos, teorías, obras y proyectos de toda índole, el disfrutista se va nutriendo y su constructo proyectual crece y crece sin parar.

Pró-tesis:
A favor de la acción de indagar y proponer, frente a las de revolotear y asumir. A favor de de los tanteos y las apuestas como herramientas que permiten al individuo realizar funciones que por sí mismo no puede realizar, o adaptarse a medios hostiles para los que su cuerpo y su mente no están preparados.

Pro-testar:
Se proponen los manifiestos enérgicos a favor del tanteo y el ensayo. Se definen campos de pruebas dentro del proceso donde se investigan valores de aptitud, eficacia e idoneidad de los productos y de las herramientas de acción proyectual.

Pro-tocolo:
(De pro- “tócolo”, o “lo toco”) Un claro sistema operativo a favor de la experimentación más directa y particular de la temperatura, la textura, la dureza, la elasticidad. Un sistema que utilice entre otros el tacto como medio de exploración profunda. A favor de palpar, sentir, hurgar, zarandear, acariciar, manosear, y en definitiva manipular el objeto.

Pro-totipo:
(De pro- “tó tipo”, o “todo tipo”) Actitud modelo, patentable, exportable y repetible, a favor del tanteo masivo de maneras de operar, indagando en las diferentes utlilizadas a lo largo del tiempo e innovando con otras de cosecha propia. Mediante estas actitudes se construyen campos de pruebas para nuevos procedimientos.

Pro-venir:
Deriva pausada, natural y desprejuiciada, a la espera de que los acontecimientos y las conclusiones se manifiesten a lo largo del proceso. El disfrutista continua de manera distendida su proceso sin ansia por obtener resultados inmediatos.

Pro-visión:
A favor del apilamiento claro y visible de recursos. Todo lo que haya acontecido a lo largo del proceso se almacena para su posible uso posterior. Es importante que de un vistazo se pueda reconocer el recurso concreto para una eficaz política de reciclaje.

Pro-visional:
A favor de lo temporal, lo desmantelable y lo reciclable, mecanismos teóricos sucesivos que se van soportando unos a otros sin vocación de ser trascendentales, sistemas de apoyo que permiten construir imagenes (imaginar) que definen pautas esenciales del proceso.

Pronto más informaciones...Fuente: www.movimientodisfrutista.blogspot.com

16 de noviembre de 2008

La ventosa mas bonita del mundo

La ventosa más bonita del mundo consiste en una ventosa-lampara que se ilumina en su estado "pegado", fue desarrollada como un primer prototipo en el plazo de una mañana en la oficina, diseño improvisado a partir de material de residuo de otros trabajos y fruto de la voluntad de existir y divertirnos que acompaña nuestros pensamiento imposibles, que tienen más posibilidades de ser posibles, que de ser imposibles los pensamientos posibles.


Es este diseño construido otro alegato de la Lineadivertida bajo el lema JUST DO IT, la introducción de un objeto nuevo en la realidad, que generó en uno de sus diseñadores estas ensoñaciones prácticas posiblemente imposibles pero bellas:

- lámpara portátil
- luz de viaje
- antimosquitos
- balizas
- light graffitti
- lectura viajeros en autobuses, aviones, etc.
- reseñar
- ofertas
- lámpara de techo movible
- luz para críticos de cine
- taxi libre (el cliente decide si admite compartir el taxi)
- tanteo mus
- indicador de pago aparcamiento o.r.a.
- recordatorio


objeto desarrollado por Guillermo Fernández y Daniel Bas.

8 de noviembre de 2008

Who is in love?

« ...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante ». Carl Sagan

.

Si Anthony and the Johnsons fueran arquitectos, cantarían en AV Romance

Estamos tan contentos tan emocionados con "lo divertido" que no dejamos de taladrar a todo el mundo con "lo divertido" que podría ser esto o aquello si se hiciera de tal o cual manera, no se si esta actitud nos da credibilidad, pero en cualquier caso es inevitable que los torrentes endorfínicos se apoderen de nuestras palabras, por eso insistimos, por eso seguimos aquí, por que nos lo creemos.

un saludo desde la nave Enterprise.

2 de noviembre de 2008

>>> Beti Jai

Os invitamos a conocer la iniciativa por la recuperación del Beti-jai


Desde Lineadivertida nos solidarizamos con el proyecto de recuperación y en breve nos pondremos con ello, no hay tiempo que perder, os mantendremos informados.

Sería interesante que nos hicierais llegar vuestro interés a través del mail y tal vez asi podamos organizar una plataforma que desde la arquitectura y el arte pueda aportar puntos de vista y acción a este proyecto. mail: lineadivertida@gmail.com


27 de octubre de 2008

¿que opina del espacio público para niños en el distrito de Arganzuela?



La relación audiovisual entre la respuesta de una transeuste entrevistada por unos jóvenes en un taller sobre la ciudad útopica entendida como campo de juegos y el imaginario gráfico colectivo contemporaneo: Google Images

25 de octubre de 2008

Deporte-Arte-Deporte


Hace ya tiempo que en Lineadivertida exploramos el deporte como formato, principalmente a traves del Fuskol-sala, y en este artículo de la revista Fisuras nº5, nos encontramos ya con un ejemplo documentado de esta posibilidad de formato, os invitamos a su lectura.

Desde nuestro grupo opinamos que es tremendamente enriquecedor y divertido seguir extendiendo los tentáculos de la intención comunicativa hacia todas las actividades que se nos ocurran, utilizando nuevos formatos, vocabularios, herramientas y reglas.

Proponemos ser Ferrán Adriá jugando al fútbol, Peter Cook cocinando una tortilla, Tom Yorke recogiendo la mesa, y cualquier otro heterónimo que transforme una rutina en un evento.



22 de octubre de 2008

Taller en el Matadero



Dentro del taller organizado por Ecosistema urbano , Lineadivertida se infiltra, contamina y disfruta, de un ambiente de trabajo propio de "lo divertido" formando parte activa de un proceso de construcción instantánea, un nuevo DisasterWorkshop, os iremos informando y por supuesto estais todos invitados a la inauguracion el viernes 24 a las 19.00h.













14 de octubre de 2008

7 de octubre de 2008



"Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad."


Charles Sanders Peirce.

1 de octubre de 2008

"...11.2. Hay edificios interesantes y aburridos en la Ciudad Genérica, como en todas las ciudades. Ambos remontan su ascendencia hasta Mies van der Rohe [21]: la primera categoría a su irregular torre de Friedrichstadt (1921), la segunda a las cajas que concibió no mucho después. Esta secuencia es importante: obviamente, después de la experimentación inicial, Mies se decidió de una vez y para siempre contra el interés, a favor del aburrimiento..."

Rem Koolhaas "La ciudad genérica"


¿Es el aburrimiento el camino a lo transcendente?¿es la transcendencia una imagen sugestionada por nuestra cultura?¿no puede ser transcendente lo divertido?¿no es acaso importante divertirse? Aunque Rem Koolhaas utilice la palabra "interesantes", podriamos sustituirla por "divertidos"
¿Nos divierte la arquitectura?, ¿puede ser divertida la arquitectura?

Expertización

Video realizado durante el Taller de producción desarrollado en el Centro Párraga (Murcia), organizado por el GEP(ETSAM,Andres Perea, Paula Montoya, Izaskun Chinchilla y Jose Luis Vallejo) y tutelado por Moritz Waldemeyer e Ybone Laurysen, y Salvador Pérez Arroyo como observador externo y critico.




Durante el taller se conjuró un nuevo modo de afrontar los retos productivos, ante la enorme, gigante, cantidad de buen rollo que suscitó la producción, muchos nos dimos cuenta de que el camino de la felicidad esta no tanto la calidad de lo producido como en la calidad de las relaciones humanas que se dan en el proceso.

26 de septiembre de 2008

Un manifiesto instantáneo.

Linea divertida es un "sálvese quien pueda", es elegir de entre los caminos posibles el que nos lleva a sonreir, es anteponer la emoción y la acción a la reflexión, es eliminar todo pilar discursivo de la acción y transformar a la acción en único discurso, al discurso en acción. Todo cambia tan deprisa que el tiempo que tardamos en reflexionar sobre ello y esgrimir modos de actuar sobre la realidad, hace obsoleta cualquier acción, la única posibilidad es construir un paisaje de realidad congelando instantes, superponiendo paisajes instantáneos, desplazándonos a gran velocidad, sin posibilidad de ser capturados en un discurso fijo, resbala sobre nosotros cualquier dialéctica por que no tenemos tiempo que perder ni nada que demostrar, sálvese quien pueda.

reflex

El único fracaso es la sensación de fracaso.

25 de septiembre de 2008

>>> El moco

No basta con construir un moco, además tenía que ser luminiscente,
Fotografía tomada en oscuridad. "El moco luminiscente de fibra" fue desarrollado por Enrique Soriano y Daniel Bas, es hoy por hoy uno de los materiales que contruyen lo divertido.


>>> Un relato

Un relato de Ruben, ministro honorifico de la Lineadivertida, y emoticon donde los haya; premiado en el concurso Boh en Inglaterra:


Hostel

When I kissed Kate, I knew that she did it with the same desperation that drove her through the country. Whatever she was running away from, she spoke about it with every move, like she wanted you to stop her, to rein her in back to the territory of the homebound souls.

Although I was on my way to Boston for a job interview, I felt an urge of blind compromise. It wasn’t tenderness or condescendence. Envy if anything; I envied her carelessness and the sense of freedom that oozed out of her eyes without making them wet.

We talked until late and Kate told me how she still had some of the Northeast to explore before crossing over to Canada. Apparently, she did it just as other people got married or had children. Living errantly gave her the security of having none. 

There was a whirling cadence in her tone when she said that “home was any place where a bed awaited you”, underlining playfully the word BED.

When I woke up in the hostel room she wasn’t there anymore and it came to fulfill my prescient fears before succumbing into oblivion the night before.

Later in town I rang the office bell, hands slightly trembling before the interview, and when the lock whistled itself open the sight of Kate took my breath away without entirely surprising me.  Hair tied back had replaced the well-studied recklessness of the helpless traveler.

“Would you wait here a second please?”

Ruben Diaz Dominguez

>>> dragoi bola_ digital experience

En esta acción bajo el lema "JUST DO IT" un ministro de la "linea divertida" edito la primera versión en euskera de "Dragon Ball" con calidad digital, a partir de la version japonesa remasterizada y una cuidada restauración del audio de la versión en euskera existente. 
Nos interesa la idea de como un arquitecto es capaz de introducir objetos en la realidad, más allá de los deseos, y nos preguntamos si no tiene mas valor un objeto insertado en la realidad que uno ensoñado.


www.youtube.com/user/DBBProiektua

>>> pop_corn

Quien pudiera ser palomita...

>>> Planta y sección

"...le enseñe la portada de la revista, una extensión ininterrumpida de dunas del Sahara.

-¿Qué ve usted aqui? -le pregunté
-Veo un río -dijo-. Y un parador pequeño con la terraza que da al río. Hay gente cenando en la terraza. Veo unas cuantas sombrillas de colores.

No miraba, si aquello era mirar, la portada sino el vacío, y confabaluba rasgos inexistentes, como si la ausencia de rasgos diferenciados en la fotografía real le hubiese empujado a imaginar el río, la terraza, y las sombrillas de colores."

Oliver Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

21 de agosto de 2008

>>> Manifesto incompleto de Bruce Mau

Un manifiesto incompleto es un objeto contradictorio, por cuanto tiene de categorico y abierto a la vez, es categoricamente abierto a nuevas entradas.

Manifestarse sin la ambición de convencer, sin recomendar, invitando, abriendo caminos, liberando de ataduras.

http://www.brucemau.com/


1. Permite que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Tú lo vives. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.

2. Olvídate de lo bueno. Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero crecimiento.

3. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí.

4. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.

5. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.

6. Captura los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas.

7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.

8. Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después.

9. Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea.

10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.

11. Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.

12. No dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.

13. Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.

14. No seas "cool". "Cool" es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de esta naturaleza.

15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.

16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.

17. _____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.

18. Desvélate. Cosas extrañas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.

19. Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.

20. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.

21. Repítete. Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.

22. Inventa tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para construir cosas únicas. Aun las herramientas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas puede hacer una gran diferencia.

23. Súbete a los hombros de los demás. Puedes viajar más lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.

24. Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

25. No limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.

26. No participes en concursos en busca de reconocimiento. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.

27. Sólo lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra "ronchita".

28. Crea nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.

29. Piensa con la mente. Olvida la tecnología. La creatividad no es un objeto-dependiente.

30. Organización = Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separación entre los "creativos" y los "de traje" es lo que Leonard Cohen define como un "encantador artefacto del pasado".

31. No pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta disciplina y cuántos han fallado en ello.

32. Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.

33. Haz visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.

34. Comete errores más rápido. Esta no es mi idea; la pedí prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.

35. Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la imitación como técnica.

36. Improvisa. Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald: inventa algo más ... pero no palabras.

37. Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.

38. Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.

39. Los descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se dé; en espacios poco ortodoxos -- lo que el Dr. Seuss llama "el lugar de espera". Hans Ulrich Obrist una vez organizó una conferencia sobre ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia -- recepción, pláticas, comidas, llegadas al aeropuerto -- lo único que no hubo fue conferencia. Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gestó un ambiente de colaboración que aún persiste.

40. Evita marcar áreas. Sáltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los ambientes regulatorios son intentos de controlar la tormentosa vida creativa. Comúnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos complejos. Nuestro trabajo es saltar trancas y atravesar campos.

41. Ríete. La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cuánto nos reímos. Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qué tan cómodamente nos estamos expresando.

42. Recuerda. El crecimiento sólo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovación se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente y con un gran potencial de crecimiento propio.

43. Dale el poder a la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre.

>>> Detroit